ferulas dentales

Usos de las férulas dentales

Sus usos son muy diferentes, todos conocemos a alguien que haya usado una o esté usando una y te puedes haber preguntado qué son exactamente, para qué sirven y si tú las puedes utilizar. Hoy vamos a hablar del uso, de los tipos y beneficios de férulas dentales para aclarar todo tipo de dudas, y de como pueden ayudarte a escoger la mejor para que tu boca esté mejor.

Qué son las férulas dentales

Las férulas dentales son aparatos para la boca fabricados en plástico con forma dental con diversas aplicaciones en muchísimos tratamientos en odontología y ortodoncia, entre otros.

Además de plástico, también pueden ser fabricadas en resinas acrílicas, son productos totalmente personalizados ya que se moldean para cada persona, que tiene una dentadura distinta y a su vez también unas necesidades dentales diferentes.

Tipos de férulas

  • Ortodoncia invisible: colocada en la boca siempre con el objetivo de situar los dientes en la posición deseada según indique el ortodoncista o dentista en su diagnóstico. Como su propio nombre indica, no es visible para el resto de personas, por lo que sólo tú sabrás que la llevas puesta.
  • Férula de descarga: tras el uso de un implante, se diseña un molde que evite el desgaste de las piezas que provoca el bruxismo. En este caso el objetivo es claro: evitar las sobrecargas.
  • Blanqueamiento dental casero: una forma sencilla y clave de blanquear los dientes. Se usa durante la noche sobre la superficie de los dientes y el agente blanqueante trabaja durante toda la noche mientras el paciente duerme para, progresivamente, blanquear sus dientes durante todo el proceso.
  • Férula quirúrgica: en este caso los aparatos se utilizan en operaciones quirúrgicas, por lo que requieren mucha más precisión y seguridad.
  • Protectores bucales: la gran diferencia de los protectores bucales con el resto de aparatos es muy clara: son los únicos que se utilizan durante el día, al contrario del resto que se suelen usar por la noche mientras el paciente duerme y reposa su boca. Están principalmente dirigidos a deportistas que quieren proteger sus dentaduras ya que en determinados deportes de contacto, la boca es una de las partes más sensibles y delicadas. Son fácilmente visibles ya que solo se utilizan en estas ocasiones concretas y no hay por qué esconderlos.

Las férulas también pueden ser rígidas o blandas, aunque la tendencia es hacia la férula de dureza intermedia, es decir, que garantiza la firmeza de los dientes en la dirección que se quiere y a la vez se evitan los problemas que pueden causar ciertas férulas excesivamente duras (incomodidad y posterior mal uso).

Recomendamos acudir al dentista u ortodoncista ante cualquier dolencia o duda sobre tu salud bucal. Son profesionales que te asesorarán y te ofrecerán la mejor solución para que tu boca no sufra más y poder vivir una vida tranquila. Basta con cuidar a diario tus dientes, cepillarte tres veces al día y cuidar tanto tus dientes como tus encías, ahorrando tiempo y dinero y mejorando en salud bucal todo lo que necesitas.