calculo despido improcedente

Cómo recurrir en un despido y calcular su indemnizacion

No hay que hacer un listado exhaustivo para enumerar las razones por las cuales se debe recurrir en un despido sin embargo se recomienda siempre hacer un calculo indemnizacion por despido para ver si se debe recurrir o no. Pues este simplemente indica que se ha hecho cuando la persona no tiene ninguna causa justa por la cual deba ser despedido. Así que cuando alguien es víctima de este despido más vale conocer cómo defenderse.

Existen grandes errores cometidos al momento de hacer un despido, por lo que se puede convertir en improcedente. Hechos como la intoxicación o el consumo de drogas en el trabajo deben ser tenidos en cuenta de manera especial pues se puede estar en incumplimiento la legislación aplicable de los derechos humanos.

El alcohol o la adicción a las drogas pueden ser considerados como una enfermedad que daría lugar a la obligación de acomodar al empleado y que no deberíamos olvidar a la hora de calcular despido y así que de acuerdo a las leyes locales y de la misma empresa este caso es bien delicado de tratar. Muchas veces este sistema puede ser un mecanismo de defensa para el empleado.

Consideraciones para recurrir el despido

En cada caso en que se está considerando el despido, el empleador debe evaluar algunos aspectos para no llegar a este paso:

  • Si la mala conducta del empleado puede ser probada; y
  • Si la naturaleza y gravedad de la falta es de gravedad suficiente para causar una irreparable ruptura de la relación laboral, ya sea por violar una condición esencial del contrato de trabajo, o la destrucción de la fe inherente del empleador en el empleado.

Surgen ciertas situaciones en las que no hay duda de que el empleado debe ser despedido con causa por lo que no hay cabida para despidos de este tipo, siendo ejemplos flagrantes casos de fraude o robo por parte del empleador. Sin embargo, muchas situaciones no son tan claras y desafortunadamente no hay método duro y rápido de determinar lo que constituirá justa causa.

Pasos a seguir a la hora de presentar alegaciones

Cuando el empleado considere que se ha incurrido en un despido improcedente luego de hablar con su jefe inmediato, si encuentra una negativa frente al hecho, lo siguiente es una demanda por despido ilícito. Aspectos como la insolencia y la insubordinación; y la incompetencia o mal desempeño, puede ser difíciles de justificar.

Así que si no siente que sea cierto, lo mejor es solucionar la situación por la vía legal y cobrar lo que le corresponde. En realidad, hay varios pasos que puede tomar para hacer una queja contra el despido. El primer paso es siempre para comprobar que su despido ha sido injusto.

Si fue despedido por motivos de raza, religión, género o edad, puede hacer un caso de despido. También puede hacer un caso de dejar de trabajar si su despido se debió a su pertenencia a un sindicato, la denuncia de irregularidades, tratando de tomar medidas por motivos de salud y seguridad.

Por último recordar lo que se debe hacer está descrito en tres pasos básicos:

  1. Presentar una apelación
  2. Trate la mediación
  3. Obtenga un aviso legal