La semana pasada estuve en Helsinki en el REFEDS Fall Meeting para presentar uno de los proyectos en el que hemos estado trabajando en los últimos meses. Se trata de PEER, un repositorio de metadatos de entidades relativas a federación de identidades.

Era la primera vez que asistía a un encuentro de este tipo y espero que no sea la última. En el mundo de las TI donde todo es virtual, remoto y digital es muy agradecido encontrarte con las personas en la Vida Real TM. Tienes la oportunidad de charlar de temas más distendidos de los que se suelen tratar por correo electrónico y, en definitiva, se estrechan lazos con esa gente.

El motivo de mi visita era dar una presentación, junto con Leif Johansson del último proyecto relacionado con federación de identidades en el que hemos participado: el proyecto PEER. Bajo estas siglas se esconde el Public Endpoints Entities Registry o Registro Público de Puntos finales de Entidades, que no es más que un repositorio de metadatos sobre proveedores de servicio. Nuestra presentación fue bastante bien y hubo algunas sugerencias de mejoras como un botón en la vista de historia de una entidad para recuperar los metadatos en una versión concreta, útil para enmendar errores. Pero lo más importante fue descubrir que el proyecto PEER debe seguir trabajando en la definición de sus historias de usuario ya que fue una de las preguntas más repetidas: los asistentes querían saber exactamente el problema que intenta resolver PEER ya que no les quedaba perfectamente claro. Todo el mundo tiene la idea general de su utilidad pero cuando se entra en los detalles es cuando surgen las dudas. Por ejemplo, si el operador de una federación de identidades mantiene una instancia de PEER, qué permisos y privilegios especiales debe tener el usuario normal y el usuario operador?

Afortunadamente PEER tiene aún mucho camino que recorrer en el que podrá aclarar muchas de estas preguntas y que le servirá para definir mejor su utilidad. Leif comentó que hay organismos interesados en la evolución de PEER y eso nos produjo una gran sensación de alegría y orgullo.

Asistentes al REFEDS Fall Meeting, en Helsinki

Otros temas interesantes que se trataron en este evento fueron:

  • Cómo solicitar financiación a TERENA: Licia Florio y Nicole Harris explicaron que un buen documento (no más de 10 páginas) en el que se diga lo que se intenta hacer en el proyecto, el presupuesto, los plazos y el valor que supone para REFEDS, es la clave para tener éxito y conseguir el apoyo económico e institucional de TERENA. También comentaron que los planes deben estar alineados con años naturales para facilitar la gestión.
  • Servicios de descubrimiento: Nicole Harris habló del nuevo servicio de descubrimiento de proveedor de identidad de la federación inglesa. Es un nuevo servicio basado en el software DiscoJuice de Andreas Solberg en el que se intenta minimizar el branding específico del servicio y primar el branding de cada institución con el objetivo de mejorar la usabilidad del servicio y evitar distracciones al usuario final para que pueda encontrar su proveedor de identidad lo antes posible. El único problema es que las extensiones MDUI de los metadatos, necesarias para este tipo de servicios aún no están muy extendidas y sólo 5 federaciones en la actualidad ofrecen algún tipo de datos MDUI en sus metadatos. Por tanto, ahora están trabajando en herramientas para mejorar la estandarización de tamaños de logos, páginas de error, mensajes de usuario, páginas de acceso, etc.
  • Nicole también habló sobre las barreras de entrada para los proveedores de acceso. Uno de los problemas es que no existe una interpretación clara de las políticas de las federaciones, incluso a veces dichas políticas no se conocen fácilmente. Las causas son razones históricas y fuertes apegos a las infraestructuras actuales que hacen difícil cambiarlas.
  • Finalmente Diego López (Rediris) y David Simonsen (WAYF.dk) presentaron dos propuestas complementarias sobre un sistema para facilitar la configuración del ampliamente usado EzProxy con el objetivo de ayudar a gente no técnica como personal de secretarías o bibliotecas a configurar estos sistemas de forma sencilla. Las propuestas generaron un intenso debate ya que no quedaba claro su relación con el tema de federación de identidades.

En definitiva, ha sido una experiencia muy buena y productiva para Yaco. Sólo espero que la próxima vez que vaya a Helsinki tenga un poco de tiempo para visitar la ciudad :-)

Actualización: Nicole Harris ha publicado el resumen del encuentro en formato PDF.

Related Posts:

Etiquetado con:      
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>